tag:blogger.com,1999:blog-2933319617308030222.post8640019228106931798..comments2024-02-18T09:37:39.454+01:00Comments on La raza de Caín: Educación TerciariaJavierhttp://www.blogger.com/profile/15220878321131486912noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-2933319617308030222.post-70904102304080205972013-03-05T19:49:15.688+01:002013-03-05T19:49:15.688+01:00Al hilo de tu reciente artículo sobre Montengón, J...Al hilo de tu reciente artículo sobre Montengón, Juan, habría que dotar de más <i>naturalidad</i> al sistema educativo. Parece mentira que ideas clave en el desarrollo humano, en sus múltiples facetas, solo sean predicadas por unos pocos, entendidas por algunos menos y practicadas por casi ninguno.<br /><br />Es verdad y básico que el individuo debiera procurarse un digno (no obstante, no voy a entrar ahora en el concepto mismo de dignidad) medio de vida mediante el aprendizaje de algún oficio o profesión para, una vez constatada la dureza del sistema, limarle las asperezas, si tiempo y capacidad tiene, mediante el estudio de alguna (digna) ciencia o letra. Y así como hay materia que pronto entra, por resultarle natural al ser, como el lenguaje y la lengua, o la misma matemática, otras, en cambio, precisan de asentamiento y maceración del intelecto para obtener sus frutos, como la historia, vaya.<br /><br />Pero el sistema educativo es al mismo tiempo herramienta teleológica, fin político perseguido y conseguido, adoctrinamiento sustancial, lo que entre el vulgo se dice arrime del ascua, y mientras eso, como bien dices, Juan, no lo <i>cambiemos</i>, molinos son.<br /><br />Un abrazo.Javierhttps://www.blogger.com/profile/15220878321131486912noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2933319617308030222.post-71741743840669316522013-03-04T23:29:44.289+01:002013-03-04T23:29:44.289+01:00Llevo tiempo defendiendo la idea de que el sistem...Llevo tiempo defendiendo la idea de que el sistema educativo debería establecerse por consenso y ser apolitico, esto es, que no dependieran sus fundamentos del partido que alcance el poder. La Secundaria, que es lo que conozco de cerca, se ha convertido en una suerte de cajón de sastre en el que han dado cabida a tantas disciplinas que las troncales se han desfigurada hasta hacer imposible que se alcancen las competencias básicas del ciudadano. Hemos de volver a las cinco horas de lengua, matemáticas y educación física e ir añadiendo en pequeñas dosis el resto de conocimientos y habilidades. Han sido muchos años durante los cuales todo tenía cabida, desde las leyes de tráfico, pasando por la lucha contra las drogadicciones, y el sexo políticamente correcto hasta conocimientos de economía doméstica, etc. El anterior ministro, Gabilondo, tuvo la decencia política de retirar su intento de reforma de la ley por no haber sabido lograr el consenso mínimo con el PP. Con mayoria absoluta -que, por cierto deberían de estar prohibidas por ley...- el PP se ha dicho que esa mayoría va a ser eterna y que, en consecuencia, pueden imponer su ley educativa, y que a quien dios se la dio...<br />Mi experiencia de la escuela siempre ha sido la de un penal cuyos mejores momentos no eran sino los tiempos del recreo donde compartir el tiempo y el juego con los otros reclusos. Por azares más que irónicos de la vida, he acabado como jefe del penal, aun teniendo de la escuela la misma idea que entonces. Soy illichiano convencido.Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2933319617308030222.post-50788893705405585272013-03-03T18:49:25.504+01:002013-03-03T18:49:25.504+01:00Qué decir, Francesc... Conozco bastante bien ambos...Qué decir, Francesc... Conozco bastante bien ambos ambientes, el secundario y el terciario, pues participo de los dos cotidianamente. No podemos pretender descubrir un genio en cada individuo, por supuesto que no, pero, al menos, deberíamos poner el listón de mínimos en la cultura y la educación imprescindibles para ser unos ciudadanos <i>correctos</i>. Claro que al poder lo primero no le interesa en absoluto, pues un individuo culto, formado, es un sujeto reflexivo, y por tanto peligroso; y lo segundo, sencillamente está fuera de lugar en este ambiente hiperrápido en que nos desenvolvemos, y al poder le es indiferente que sus sirvientes den los buenos días o un simple mugido.<br /><br />Un abrazo.Javierhttps://www.blogger.com/profile/15220878321131486912noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2933319617308030222.post-64887329193301062172013-03-03T17:32:48.215+01:002013-03-03T17:32:48.215+01:00Nos encontramos ante la burbuja de la docencia. Ex...Nos encontramos ante la burbuja de la docencia. Explotará, entonces veremos cual es el verdadero nivel de conocimientos de los títulos que se expiden en nuestras universidades. Ya leiste mi post "otra burbuja"<br /><br />http://francesccornado.blogspot.com.es/2012/11/otra-burbuja.html#comment-form<br /><br />Realmente estamos en el Logsekistan.<br />salud<br />Francesc Cornadóhttps://www.blogger.com/profile/08119072272920981407noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2933319617308030222.post-51074527344121726602013-03-03T17:25:17.945+01:002013-03-03T17:25:17.945+01:00Mi querido amigo, el panorama es desalentador. No ...Mi querido amigo, el panorama es desalentador. No estoy metido en el mundillo de la docencia pero por razones familiares sigo muy de cerca la enseñanza secundaria y gracias a relaciones profesionales (imparto algún curso de post-grado y redacto algún master) conozco por el mundillo de la universidad. Tanto en un nivel como en el otro hay que echarse a llorar, conozco casos abundantes -repito, abundantes- de chichos de 14 y 15 años que no saben como se hace una multiplicación, que no saben el nombre de las cosas y son incapaces de concentrarse en un escrito de más de dos líneas. En cuanto a los masters -estudiantes que ya han superado los créditos de una carrera superior- te puedo decir que me encuentro con auténticos incultos, zafios y patanes, gentes de arquitectura que confunden un círculo con una circunferencia o se preguntan para qué sirven los planos. Cada plan de estudios crea más tontos y más mansos como tu dices. Cada plan de estudios es peor que el anterior. Lo dijo Horacio:<br />"Aetas parentum, peior avis, tulit nos nequiores, mox daturos progeniem vitiosiorem" -la edad de los padres, peor que la de los abuelos, nos engendró a nosotros, aún más malvados y destinados a tener una desdendencia más degenerada-. <br />No albergo ninguna esperanza. Todas las cosas decaen hacia un estado peor, se hunden o vuelven atrás.<br />Salud<br />Francesc Cornadó<br />Francesc Cornadóhttps://www.blogger.com/profile/08119072272920981407noreply@blogger.com