domingo, 20 de diciembre de 2009

La de la triste figura


Desde los abismos del tiempo surge profundo un lamento... Es España, que adolece, es la patria que se estremece. Soberano paraíso de mangantes, tierra donde medrar es gobernar, donde se anhela cualquier arrimadero y latrocinar es transitivo. País de chirigota, de parodia o remedo de Libertonia marxiana, prisionero de su atribulada historia, guarida de forajidos, patria de salvadores... en disputa las heces del bandolerismo nacional.
 
Proyecto de país que da más risa que pena, compañera infiel, hilarante consuelo y retiro de mecenas. País de pan y melón, de olla y misa, piel de toro con banderillas, barraca de feria... Esperpéntica nación ibérica inspiradora de la nada. Buena para el llanto, orfanato, pensión de hombres excelentes que toman el camino del exilio para prosificar su mente, desterrados de esta madre putativa y rencorosa que amamanta a los hijos de otras.
 
Refugio de perversos devoradores de la hacienda pública que abocan al abismo a millones de seres con gesto pétreo, gélido. Valedores de esa parafernalia inverosímil, los políticos descalzonados, los corredores de bolsas y sacas, chorizos de las finanzas, ¿qué han hecho por su país y sus paisanos?
 
Disparate quijotesco, sombra en la oscuridad de las naciones, hábitat natural de especies antropoides de distinta denominación que en común mantienen su inextinción: políticos corruptos, banqueros avariciosos, empresarios carroñeros, periodistas ágrafos, sindicalistas arribistas, futbolistas insólitos, folclóricos del andamio..., la fauna ibérica descarnada y en sazón, servida cada día como ambrosía, destilada sin alcohol, ostentosa y satisfecha, herida la razón, ¿dónde está algún hombre bueno?, ¿dónde quedó?
 
Cómo duele esta España de tan triste figura... Asilo de españoles, siempre pisándonos teniendo tanto suelo, empujándonos, descabezándonos sin cesar. Subsaharianos, decimos orgullosos de la estirpe del Cid. Quizá subpirenaicos, quizá...





3 comentarios:

  1. Amigo Javier, esperemos que también siga siendo, gracias al esfuerzo y la voluntad de muchos de los españoles, 'paloma buscando cielos más estrellados, donde entendernos sin destrozarnos, donde sentarnos y conversar'.

    Aprovecho para desearte unos días felices y un año próximo lleno de salud y proyectos. Amén.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que abunda lo malo, lo ominoso, pero no pienso que sea sólo propio de España. Todos los países tienen sus lacras y sus bandoleros y sus farsantes y mangantes. Sin embargo, también existe otra cara de la realidad que hacemos posible muchas personas anónimas y que no se encuadran en ese panorama tan terrible que has descrito. Te duele España. A mí también, pero hay que acostumbrarse a este país extraño y desvertebrado, sin himno, sin bandera, sin historia, sin constitución plenamente compartidos por todos y lleno de picaresca. Así somos. En fin.

    ResponderEliminar
  3. Zim, Joselu, gracias por vuestra opinión. Aún no me acostumbro a que escribir en el blog equivale a difundir mis pensamientos en voz alta, y quizá algunos deberían seguir guardados en el fondo del cajón... Por eso valoro especialmente vuestra participación. Os lo agradezco.

    ResponderEliminar

Sepan quantos esta carta vieren: conçejos, justiçias, regidores, caualleros, escuderos, ofiçiales e omes buenos, como porque la principal cosa a que yo vine a estas partes no es acabada, e pues como estamos pobres e menesterosos, e faltos de seso e entendimiento, e porque lugar es este en que han de façer por grand voluntad la merçed los que agora son e de aquí adelante nos den su opinion...