domingo, 12 de septiembre de 2010

Poiesis

Tras meses de meditación, finalmente me decidí a seguir el consejo de una vieja amiga y cotidiana de este blog, Zim,  para dar más realce a los relatos que, a lo largo de mis años, he ido escribiendo. Estos cuentos o escritos están disponibles aquí en formato PDF, y a ellos se accede desde el enlace correspondiente en el menú y también a través de la imagen de libros que figura en el lateral derecho. Con todo, decidido a darles mayor visibilidad, acabo de configurar un nuevo cuaderno al que se accede desde el correspondiente icono, cuyo nombre es Sólo palabras.

Sé que, en definitiva, no es sino una redundancia, pero quizá así más personas, pacientes y sufridas, puedan tener acceso a los cuentos que un día compuse con gran sentimiento. Consciente de mi poquedad y mis graves limitaciones, ni siquiera trato de contribuir a nada. Sólo me expreso, puesto que tal es el derecho que nos asiste a los escribidores, a través de la palabra, quizá único derecho, puede que única arma con que defendernos y, acaso, atacar.

La estructura del nuevo cuaderno refleja la fragmentación de mis relatos, que serán ofrecidos por entregas, a modo de fascículos, con una periodicidad aleatoria y arbitraria, como no podía ser de otra manera proviniendo del caos de la imaginación que nos devora a algunos.

En cuanto al enunciado de este aviso, poiesis, no es más que un título, sin pretensiones creadoras ni creativas al devenir etimológico, pero sí significando el alumbramiento de una nueva cosa, un distinto modo de hacer y discurrir por la corriente.

Confío en que Sólo palabras, último desvarío de este Meditante, sea un lugar de reposo y reflexión, pues un cuento no es sólo un cuento ni la concatenación de letras. Es, también, una idea, o varias. Un diálogo con uno mismo, un mostrarse desnudo o, como poco, en pañales de ignorancia. Agradeceré las visitas y los posibles comentarios, si digno soy de ellos, mas no aceptaré donativos ni limosnas, vaya por delante. La palabra es limpia pero dura, y expresa lo que debe, no más, pero tampoco un ápice menos.

4 comentarios:

  1. Vaya ... la verdad es que verme en rojo ahí, al primer golpe de vista, me ha sobresaltado.
    Espero que esta decisión traiga consigo el que más personas puedan disfrutar de tus relatos, y también que te den sus opiniones y comentarios, que tantas veces acompañan y animan.
    Tengo pendiente contarte algo sobre la novela, no lo olvido. Bueno, pues que este nuevo hijo se llame 'eugenio'...
    Por aquí seguiremos, Meditante. Abrazos.

    PS: ¿aceptarías también la sugerencia de eliminar la palabra estrambótica que hay que teclear antes de publicar? (igual sólo me pasa a mí, pero acaba quemándome la sangre la de pasos que debo dar hasta lograrlo). Perdona las confianzas, Javier. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Zim. Estoy a tu entera disposición. Respecto a la verificación de los comentarios, no es la primera vez que me lo dicen, pero por más que manipulo y manipulo no veo la manera de eliminarlo. Te aseguro que soy ajeno a esa situación que, al parecer, depende directamente de nuestros queridos "patrocinadores". A mí también me molesta tener que pasar por ello cuando me acerco a algunos blogs, tanto como la maldita publicidad que nos asalta continuamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que leerlos, claro. Queda el juicio, pues, en suspenso. Con todo, y lo digo por la parte que me toca, esto del escribir exige una autocrítica que cuanto más severa sea más desengaños nos ahorrará.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, Juan. Sin embargo, es el peligro que corres al escribir para ti mismo, que egoístamente nunca piensas en los demás, y cuando éstos reclaman sus derechos, se te abren heridas profundas que raramente cicatrizan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Sepan quantos esta carta vieren: conçejos, justiçias, regidores, caualleros, escuderos, ofiçiales e omes buenos, como porque la principal cosa a que yo vine a estas partes no es acabada, e pues como estamos pobres e menesterosos, e faltos de seso e entendimiento, e porque lugar es este en que han de façer por grand voluntad la merçed los que agora son e de aquí adelante nos den su opinion...