domingo, 20 de julio de 2014

El perro del psicólogo

Una vez, hace ya mucho tiempo, me preguntaron qué lugar creía ocupar en el rebaño… Entonces, mi mente andaba escasa de iluminación, a media luz, podríamos decir, casi como ahora… casi. No comprendí bien la pregunta, ni siquiera le encontré sentido, pues uno estaba a otras cosas, al mundo disipado…

Hoy, el escribidor que soy relumbra en la oscuridad siniestramente, como los fuegos santélmicos, al recordarlo y admitir, por fin, que hay un lugar que ocupar. Sin embargo, soy yo quien se formula ahora la pregunta, la misma de entonces… Y surgen, inmediatamente, como de ningún sitio, otras preguntas, a cual más insidiosa, más impertinente, más desesperante… Una de ellas, no la preferida, pero sí una que puede prestarse a interpretaciones variopintas, es: ¿qué necesita un pastor para conducir su rebaño? El repertorio de respuestas es amplio, sin duda, y la casuística tan grande que, casi con total seguridad, habría que bucear en el acervo popular para hilar, entre todas, una con mayor merecimiento que las demás. Y, ¿cuál sería ésta? Tras mucho andar los caminos, tuve que optar, finalmente, entre dos, sin que ello implique mayor dualismo que la necesidad imperiosa de concretar lo sabido…, o aprendido.

La primera de estas respuestas categóricas es conocer bien a las ovejas, y la segunda, tener buenos perros. Aunque, en definitiva, ambas parecen depender del pastor, una lo hace en mayor medida que la otra, pues si bien el conocimiento de los animales anda tras ambas, solo en el primer supuesto, conocer al rebaño, es directamente responsable el hombre, ya que los perros serán buenos o malos con independencia de los deseos del pastor, quien, lógicamente, preferirá los primeros a los segundos, por más que en ocasiones se vea forzado a cargar con estos últimos, por distintas razones que ahora no hacen al caso ni aportan nada sustancioso a su desentrañamiento.

La ortodoxia demandará del pastor el ejercicio del control sobre el rebaño, y sobre los perros. Sin embargo, en el sistema cerrado que configuran tanto estos dos actores como los sujetos de sus acciones, las ovejas, no es raro encontrar que su funcionamiento (el del sistema) se produzca de manera inercial, ya que todas las partes parecen conocer su papel en él. Jamás las ovejas reaccionarán, ni contra el pastor ni contra los perros, pero, dejadas a su albedrío, y careciendo de éste, tenderán a la dispersión evidente del rebaño, falto de guía (¿acaso los carneros recuerdan su papel ancestral en la manada?, porque pareciera que las ovejas nunca fueron, en realidad, animales salvajes), que terminaría, de este modo, malogrado. Por eso, se impone la presencia de los perros, verdaderos artífices de la armonía en la comunidad lanar, pues, atendiendo los requerimientos del amo, del pastor, poseen no obstante un mecanismo automatizado de funcionamiento completamente independiente de piedras, silbidos y gestos. Llega un momento, en consecuencia, en que la figura del pastor solo es relevante para el tráfico mercantil del rebaño, quedando su cuidado en el tránsito estacional a cargo de los perros.

Cosa distinta es el periodo estabular, durante el cual ni perros ni pastor parecen ser requeridos ni necesarios en el negocio, ya que el rebaño, cómodamente apacentado, carece de cualquier necesidad distinta a su regular manutención, bastando poco para la supervivencia.

Si a estas alturas, sufrido lector, ha logrado comprender usted algo de todo lo que lleva este escribidor redactado, le ruego, por caridad, que me lo haga saber para poder entender cuanto escribí, fruto de no sé qué razonamientos… No obstante, téngase en cuenta que los perros habrán de dar la medida real del pastor, y, en última instancia, del rebaño.


6 comentarios:

  1. No sé si sé muy bien por dónde vas, pero es costumbre en España hablar al hilo del que ha terminado para meter el discurso propio venga o no venga a cuento. Porque yo fui un tiempo pastor de cabras cuando me quise hacer granjero hace ya años. Teníamos cabras blancas, suizas, empezamos con cuatro solo: Georgina, la Tonta, la Meona, y la Petita. Probablemente me faltaba todo, el conocimiento del rebaño y el buen perro porque salir con ellas cuatro era un caos, las perdía siempre, se me desmandaban y se iban donde ellas querían. Era una tarea tremenda localizarlas y hacerlas volver. Creo que entonces entendía bien lo de "estar como una cabra". Fui un fracaso como pastor. Las pasé canutas. Un día se nos metieron, subiendo las escaleras, en el comedor donde teníamos documentos oficiales para irnos a trabajar a Estados Unidos, pues bien se comieron buena parte de los manteles, los cojines, mi título de filólogo, y casi el pasaporte. Cuando nos vieron llegar empezaron a balar con entusiasmo bien arrellanadas en el sofá. Por suerte no se habían puesto la tele.

    Así que ¿qué te voy a decir yo de ser pastor? El que lo sea demuestra mucho. No es fácil administrar la autoridad con esos cuadrúpedos infernales.

    En fin, un abrazo veraniego antes de comenzar el camino de Santiago en San Juan de Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo, Joselu! Has acudido al rescate, y, como bien dices, no se trata de saber, porque, si fuera el caso, esta entrada jamás habría sido escrita. Son las mil caras con que nos disfrazamos, jugando al engaño con las palabras, su significado, y lo que quieren decir para quien las lea. Tu lectura es una de las posibles, pero, como no se trata de ningún concurso, tan válida como cualquier otra... si la hubiera.

      ¡Ah, las cabras! Y las ovejas, y las gallinas... Animales hermosos, con mala fama, pero tan necesarios... ¿Qué sería de la civilización sin la domesticación de todo tipo de animales? Seguiríamos en la barbarie, sin duda, en plena fase mito-mágica, con horrorosos sacrificios humanos, asaltos crueles a tribus indefensas, y nadie por encima que pudiera poner orden.

      También yo, durante un tiempo, soñé con retornar al campo, del que nunca salí, para vivir en armonía con la naturaleza: sembrar, apacentar rebaños, construir con adobe y madera... Solo que no había dinero para ponerlo en marcha, y ahí acabó mi idilio con el mundo, y desde entonces ando rabiando por los rincones, pero dando gracias, al tiempo, por haberme librado de las pulgas, el gorgojo, la brucelosis, el granizo, la ordeñadora que falla, y las subvenciones del FEDER...

      En fin, mundo natural... Que disfrutes el Camino, amigo mío. Si algún día lo hago, será en barca, cuando la plataforma continental haya escorado a Poniente lo bastante...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. muy interesante tu relato sos genial para manejar las palabras
    me voy satisfecha con lo que he leido
    abrazos desde este lado de la luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Recomenzar.
      Hay que practicar mucho, cada día, para destilar solo unas pocas gotas...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué sería de la civilización sin la domesticación? Perros y corderos en el mismo corral y con los mismos derechos. Un buen modo de domesticación. Admiramos a los pastores que bien conducen.Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perro se convirtió en broker, o comisionista, o inversionista, o bancario (¡ojo, no confundir con el noble banquero, por favor!), impasibles al paso del tiempo; y la oveja, en ciudadano votante, en citoyen no militante, en abuela de mayo, en exiliado en México, en refugiado en Siria o Irak... Sí, Ana, en el mismo corral..., y con idénticos derechos...

      Un abrazo

      Eliminar

Sepan quantos esta carta vieren: conçejos, justiçias, regidores, caualleros, escuderos, ofiçiales e omes buenos, como porque la principal cosa a que yo vine a estas partes no es acabada, e pues como estamos pobres e menesterosos, e faltos de seso e entendimiento, e porque lugar es este en que han de façer por grand voluntad la merçed los que agora son e de aquí adelante nos den su opinion...