domingo, 31 de enero de 2010

Nevado de luna (elegía de la niñez)



 ¡Qué velo guardabas,
 niña,
 qué secreto abisal,
 qué silencio sepulcral
 oculta tu sonrisa pía!
 ¡Cómo a tus pies
 vertían,
 sollozos la noche
 y la tristeza mía!
 ¡Vivir es probar a pasar!

 Fresca flor tu alegría
 ayer vio perder su color,
 de mármol selló tu semblante
 presencia fugaz, itinerante,
 te impuso su rigidez
 y a mí…
 me viste su ley,
 donde el negro
 arde su blanco,
 ¡con tal fuego…
 tal espanto!
 
 De este escollo
 a dos pasos,
 respiro y muero a la vez,
 preguntándome
 ¿por qué…?
 ¿por qué la primavera mía
 se ha quedado tan fría,
 sin el gozo de su estío,
 sin la caricia otoñal,
 y sin calor para calentar
 el invierno de sus venas?
 ¡Qué vértigo me da ver
 tu belleza horizontal
 caer,
 en un abismo, caer!

 Sin poderme negar
 a creer,
 oigo el sentido pesar
 de una multitud que vela
 tu alma,
 sirena pequeña,
 tan cerca como yo
 del mar.

 Asciende a su nocturno hueco
 tu voz, mi fe
 y mi verso,
 que intacta
 su gracia tornara
 en el loco dolor
 de su espejo
 a ese gran firmamento
 que al dejarnos sin Edén
 sentencia desde hoy
 al más amargo
 desdén.

 De la agonía el comienzo.
 Ni sé si sumo o
 si resto.
 Soberana gobierna
 la muerte
 sin ángel que la sujete,
 su trono aquí levantado
 inerte a tus pies
 me vence.
 Se recoge
 en las órbitas
 de tu silente mirar,
 dura y única
 verdad.

¡Aura de verde
 esmeralda
 que vuelve a su creación
 los ojos!
 Delirio que hollando
 en mis huesos vas,
 cristalizando tu daga
 en tu dolor
 expira
 mi enlutada libertad.
 ¡Vivir es probar a pasar!


                       Y. M. S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sepan quantos esta carta vieren: conçejos, justiçias, regidores, caualleros, escuderos, ofiçiales e omes buenos, como porque la principal cosa a que yo vine a estas partes no es acabada, e pues como estamos pobres e menesterosos, e faltos de seso e entendimiento, e porque lugar es este en que han de façer por grand voluntad la merçed los que agora son e de aquí adelante nos den su opinion...